lunes, 20 de abril de 2009

MARYTA BUSCA FORMAR NIÑOS TRANSMISORES DE IDENTIDAD

Como su abuela le enseñó a ella, la artista se prepara para enseñar, con la modalidad de la transmisión oral, que poco a poco va quedando relegada.

 

Maryta, la folclorista humahuaqueña, siempre dio muestras de su amor pos la copla y por la tradición que ella implica, sobre todo cuando la aprendió de su abuela, mujer que la guió en las costumbres de nuestra cultura. Mientras prepara su próximo espectáculo para el Teatro Mitre, junto a Jaime Torres y las Hermanas Cari (que será el próximo 16 de mayo), se prepara para enseñar, como su abuela le enseñó a ella, con la modalidad de la transmisión oral, que poco a poco va quedando relegada.

Maryta su vida familiar y cotidiana, con la música y el canto que lleva a los escenarios con las ligaduras de una cultura asumida realmente. Su preocupación por la revalorización de nuestra identidad, la llevó primero a poner sobre el escenario con un show de música, canto y teatro, todas las costumbres y fiestas, bajo el título de “Cultura viva”, espectáculo que presentó en dos oportunidades en el Teatro Mitre.

Ahora su empeño va más allá. A partir de julio comenzará con un proyecto propio de Talleres de Canto de Caja, que desarrollará en toda la provincia con el aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia y los municipios que quieran participar. Hasta el momento ya confirmaron su interés, la municipalidad capitalina para dictar este taller en Ocloyas, Tiraxi y Laguna de Tesorero, y varios municipios de la Puna, entre otros.

“La idea es hacer una jornada en cada lugar, con una parte teórica y una práctica. En cada lugar se enseñarán las tonadas de cada región”, explicó la cantora a El Tribuno de Jujuy. “también se pretende crear un taller de improvisación, historias antiguas y hacer coplas relacionadas con la actualidad, y con todo, el principal mensaje que quiero dar es el respeto a la Pachamama”, dice.

Si bien los talleres están destinados a todo público, los principales destinatarios son los niños y los jóvenes que en la actualidad “han perdido la capacidad de creación propia, ya que toman todo lo que esta a su alcance como parámetro cultural de las grandes urbes de nuestro país y del extranjero, lo cual solo ha contribuido a evadir el compromiso de creación y falta de conocimiento de la música genuina de nuestra tierra”, dice el proyecto.

Los interesados deben comunicarse al teléfono 4310796.


Nuevo disco


Mientras tanto, también sigue preparando su tercer disco, que se grabará en el taller de la Casa del Tantanakuy, con la dirección de Juan Cruz Torres (de Humahuca Trío e hijo de Jaime Torres). La postproducción se hará en Buenos Aires, y la promoción incluirá Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de nuestro país.


* NOTA 20/04/09 - Diario El Tribuno Edicion Digital   http://eltribuno.com.ar/