jueves, 21 de mayo de 2009

INTI TAKIN - Teatro Mitre 16 de Mayo 2009

Seleccion de Carnavalitos - Jaime Torres - Maryta - Hermanas Cari

Quinua (Sandra Amaya)


INTI TAKIN - Teatro Mitre 16 de Mayo 2009

Bailecitiando (L:Marcelo Pichon Cordoba - M:Pachi Alderete)

Pareja de Danza: Daniela Cazon - Martin Esquivel


Nota "Edicion Digital" Diario El Tribuno de Jujuy 21-05-09




Maryta presentó “Inti Takin”

Una cantora que enriqueció su voz y canta el cuerpo (VIDEO)

La velada folclórica y emotiva fue el sábado pasado en el Teatro Mitre. Con invitados especiales y gran profesionalismo.


Jueves 21 de Mayo de 2009 Espectáculos Maria Eugenia Montero



Las Hermanas Cari fueron las que primero aparecieron en el escenario. Como en una charla íntima de comadres, comentaron que "la Maryta" las había invitado para cantar unas coplas, y como quien no quiere la cosa empezaron a fluir recuerdos de esa niña que vieron crecer en su Humahuaca natal. Recordaron a sus abuelos, guías que marcaron indiscutiblemente la cultura en la vida de esa pequeña que hoy canta con su voz y con su cuerpo. También recordaron a sus padres y sus travesuras de mocita.

Cuando Maryta finalmente apareció en el escenario estaba tan conmocionada y sensible que las coplas surgieron de la emoción y no de lo que ella había previsto con antelación (pensando en un espectáculo con profesionalismo). Lo cierto es que fue más rico ese encuentro marcado de sensibilidad sincera, que lo que podría haber resultado más prolijo.

La joven cantante humahuaqueña, que periódicamente reaparece en los escenarios con una propuesta diferente, fruto de un esfuerzo personal muy fuerte, esta vez se proponía homenajear y reconocer a los maestros que le enseñaron el camino del arte y la cultura que predica hoy con su canto de coplas y canciones. Muchos de sus elegidos, ya no están. Recordemos que la música y la cultura jujeñas perdieron en los últimos tiempos a grandes valores. Maryta no se olvidó de ellos y en su presentación dedicó un momento a cada uno de ellos, Víctor Hugo "El Gordo" Barrojo, Máximo Puma, y el maestro Ricardo Vilca. Para cada uno tuvo palabras de admiración y agradecimiento, entrecortadas por la emoción que fue protagonista en la persona de Maryta durante todo el espectáculo. Además de las palabras, la cantora humahuqueña preparó temas de autoría de cada uno de ellos para incluir en el repertorio de esa noche.

"Inti Takin (Camino solar)" fue el nombre que ella encontró para dar sentido a esta propuesta, que una vez más deleita al público que sigue a Maryta, con un contenido muy fuerte, cuestión que ya una característica en sus presentaciones. Pero también hay que decir, que todo el tiempo que duró el recital, ese contenido se vio empapado de mucha sensibilidad. Es que ella estaba contando su vida a través de estos homenajes.

Cuando se retiraron las Hermanas Cari, y Maryta quedó sola en el escenario, se enfrentó con un público que supo valorar con sus aplausos, su crecimiento. De un tiempo a esta parte, la voz de Maryta cobró profundidad, variedad, personalidad, y en la noche del sábado dio muestras de ello. Hizo una versión muy personal de "La cigarra" para empezar. Fue el inicio de una serie de sorpresas en la evolución de su arte.

Maryta cantó con bellas variaciones, luciendo distintas tonalidades con su voz, pero también cantó con el cuerpo. Más suelta a las experiencias que le provocan cada zamba, cada canción, se dejó llevar y se expresó de una forma completa que logró transmitir sensaciones fuertes a la platea.

Una misma esencia, con nuevo repertorio, nueva entonación y una Maryta que pareciera estar empezando una etapa del camino llena de complementos que no descuidan ni el profesionalismo, ni la cultura que quiere difundir.

Cantó también temas de Hugo Aramayo, a quien agradeció por su generosidad.

Le cantó a la Pacha, con un aire de intimidad, con el mismo misticismo del agradecimiento tradicional. El espectáculo siguió con otras bellezas, como la danza de Daniela Cazón y Martín Escudero, que ilustraron varias de las interpretaciones.

Maryta por su parte bailó inspirada en la música del último maestro que convocó para esta noche, Jaime Torres. Mientras su charango se lucía con la prestancia de siempre, Maryta mostraba a su público al borde del escenario, que también sabe danzar. Y no eran coreografías premeditadas, sino movimientos que iban surgiendo con la presentación.

Quien no estuvo como se había anunciado fue la Negrita Cabana. Las clases de canto y la constante preocupación por mejorar, más allá de las contrariedades, eligiendo siempre el camino de la identidad (que no es el más corto), dieron una excelente resultado en el arte de Maryta. 


Fuente: http://eltribuno.com.ar/

Nota "Edicion Impresa" Diario El Tribuno de Jujuy 21-05-09