jueves, 15 de octubre de 2009

NOTA Diario El Tribuno de Jujuy - 15/10


Será durante cuatro veladas en Culturarte

Hoy comienza el ciclo “Madres cantoras”

Convocadas por Maryta de Humahuaca, varias voces femeninas de nuestra provincia se reunirán àra cantarle al género.

Acciones de Documento
5.0
No rating set
Jueves 15 de Octubre de 2009 Espectáculos

Seguramente los ensayos habrán sido igual que la conferencia en la que anunciaron ayer el inicio del ciclo de recitales denominado "Madres cantoras", con mucha charla de por medio, como es cualquier reunión de mujeres.

En la conferencia de ayer estuvieron acompañando a la promotora de este ciclo, Maryta de Humahuaca, Alicia Carrasco, Ester Yolanda, Las Hermanas Simón y Mercedes Mansilla.

La idea es revalorizar la figura de la mujer en el ámbito de la música. Por lo que se realizarán cuatro presentaciones a partir de esta noche a las 20.30, en el Centro Cultural Culturarte y con entrada libre y gratuita.


Esta noche, Maryta unirá su voz a las de Mercedes Mansilla (del dúo Mercedes y Andrés y directora del Coro de Niños de Palpalá) y Carolina Escobar (voz del bosanova y actualmente integrante del grupo de música andina femenino Herencia).


"Intenté reunir a las mujeres cantoras, no solamente a las mamás, para homenajearlas porque es muy difícil para nosotras salir y llegar. Siempre se da más que en los festivales la mayoría de los artistas son masculinos. Entonces la idea es crear un espacio para que nosotras también podamos expresarnos", comentó Maryta abriendo la charla. "La idea del ciclo es valorizar a todas estas cantoras. Para mi es un sueño hecho realidad porque voy a cantar un tema con cada una de ellas", concluyó.

Alicia Carrasco, joven cantante de bella voz que hace ya algunos años se lució en Cosquín, hace un tiempo que no canta (desde que fue madre), manifestó "particularmente me toca muy de cerca en este momento volver a cantar, porque es como que todo conspiró para la vuelta. Es un momento de muchas emociones, por lo que significa reencontrarme con viejas amigas folcloristas, y grandes artistas hacedoras de cultura que además nunca se han detenido antes las cosas cotidianas de la vida".


Ester Yolanda, mujer de gran trayectoria en la música popular jujeña, expresó "es muy lindo lo que nos está pasando, para Mercedes (Mansilla) como para mí por ejemplo es revivir lo en algún momento ya vivimos. Que una chica joven te de esa mano es realmente impagable", concluyó refiriéndose a Maryta.


También habló Isabel Simón (de las Hermanas Simón), quien aseguró: "Para nosotras es una experiencia muy linda. Es una alegría compartir con Maryta. Cuando nosotras éramos muy chiquitas, cuando recién empezábamos a cantar, eran muchos los encuentros de mujeres que se hacían, vivíamos trepadas al escenario del teatro Mitre" -recuerda- "y han sido experiencias muy gratas que nos ayudado a crecer a quienes veníamos aprendiendo, porque ya teníamos figuras como Mercedes (Mansilla) que ya era figura consagrada a nivel nacional"


Finalmente, otra de las artistas con gran trayectoria que se sumaron a esta convocatoria, Mercedes Mansilla, manifestó que esta es "la oportunidad de volver a empezar con lo que a nosotros tanto nos gusta, porque al canto lo llevamos en el alma y nunca lo vamos a dejar".

Las protagonistas

Mañana a las 20.30, será el turno de Alicia Carrasco y Ester Yolanda. El próximo jueves 22 Maryta recibirá a Delia Huerta y Mónica Pantoja; y finalmente en la noche del viernes 23, a Mirta Vilca y las Hermanas Simón.

domingo, 11 de octubre de 2009

MADRES CANTORAS

NOTA Diario El Tribuno de Jujuy


Ciclo de conciertos

Madres cantoras reunidas por Maryta de Humahuaca (VIDEO)

Se realizará durante los días jueves y viernes de las próximas dos semanas, en el Centro Cultural Culturarte.

Acciones de Documento
3.0
No rating set
Domingo 11 de Octubre de 2009 Espectáculos

En el mes de las madres, Maryta de Humahuaca vuelve a los escenarios con una propuesta genuina. Durante los jueves y viernes de esta semana y la próxima (15, 16, 22 y 23 de octubre), se desarrollará el ciclo de recitales "Madres cantoras".

El objetivo es "revalorizar y destacar la figura de la mujer como artista y el trabajo que se realiza al ser madres y continuar con esta actividad artística", comenta la folclorista en conversación con El Tribuno de Jujuy.


Para esta especial propuesta que tendrá lugar a las 20 cada día en el Centro Cultural Culturarte (Sarmiento y San Martín), Maryta invitó a mujeres cantoras jujeñas que nunca han dejado de aportar con sus voces a la cultura de la provincia.


"No todas las mujeres que participan son madres, como por ejemplo Mirta Vilca -explica-, pero la elegí por su ternura hacia sus sobrinos, a mí como cantora, porque con la misma ternura con la que una madre canta canciones de cuna a sus niños, ella canta canciones de folclore", explicó.


La primera noche (este jueves) tendrá como invitadas a Mercedes Mansilla y Carolina Escobar; la segunda noche (este viernes), Maryta se reunirá con Alicia Carrasco y Esther Yolanda; en la tercera velada (22 de este mes) la cita es con Delia Huerta y las Hermanas Simón; y en la última (23) el ciclo contará con las voces de Mirta Vilca y Mónica Pantoja.


La entrada para estos conciertos es libre y gratuita, gracias al apoyo de Culturarte. Maryta manifestó especialmente su agradecimiento a esta sala por el espacio cedido y por el sonido.


En su proyecto de este ciclo, Maryta expresa además: "Se realiza este ciclo porque existe la necesidad de exponer al público que además de la tarea que realizan las cantoras en sus propias casas, al momento de estar en el escenario son artistas merecedoras de los más grandes espacios culturales de la provincia y del país. Es preciso tomar espacios propios por que mas allá de las leyes y acuerdos a favor de la mujer, aun no podemos lograr tener un protagonismo en diferentes medios, y el artístico es uno de ellos", asegura.


Mientras tanto, Maryta se encuentra a punto de empezar la producción de su nuevo disco, con temas que ya están listos para grabar, según explica. La idea es que a mediados de este mes ya se comiencen a escuchar algunos de los temas que van a integrar el nuevo trabajo, y que el disco esté listo a fines de este año o principios del 2010.


Y el broche de oro de este ciclo, será la presentación de Maryta cantando junto a su hijo Tupac de tres años.

Sobre la artista

Maryta comenzó a transitar en la música a los seis años cuando se presentó por primera vez en el Tantanakuy Infantil, interpretando coplas populares (1986), casi por decantación porque el canto es una característica de los que como ella, nacieron en Humahuaca.


A los diez años integró un trío dirigido por la maestra Mirta Senra, con el que realizó diversas presentaciones .


Desde los 14 años de edad y con el apoyo de Beatriz "Negrita" Cabana recorrió diversos escenarios de la provincia interpretando nuestro folclore.


Con solo 16 años se presentó en el Precosquin (San Pedro de Jujuy). A lo largo de su trayectoria actuó junto a Jorge Giles, Ricardo Vilca, Tomás Lipán, etc.


Participó con su canto en varias ediciones del Encuentro de Copleros de Purmamarca, y en el año 2000 presentó su primer trabajo discográfico, titulado "Desde el Yacorayte", que se presentó en la sala mayor del Teatro Mitre.


A partir del año 2002 comenzó a salir a escenarios de otras provincias como Chaco, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, etc.


Durante los años 2004 y 2005 organizó el ciclo de conciertos "Nueva Copla" que se proponía presentar a grupos y artistas de la quebrada y puna.


En el año 2005 presentó su segundo disco, "Con luz... de tierra", también en el coliseo jujeño. Más tarde lo hizo también en el Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla" de Tucumán; y en el Teatro del Huerto de Salta.


En el 2007 sorprendió con la presentación del espectáculo interdisciplinario "Cultura viva", en el que representó ceremonias ancestrales de nuestra cultura.