jueves, 4 de noviembre de 2010

Maryta, le canta a su propia vida y su impulsores - Nota Diario El Tribuno de Jujuy


La cita es en el Teatro de la Vuelta del Siglo, para verla, cantar, narrar, bailar, y agradecer por el camino recorrido.

"Sé quien soy... ahí voy" se titula el nuevo espectáculo de Maryta de Humahuaca, el que dará este domingo a las 21.30, en el Teatro de la Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178).

En esta presentación, la cantora quebradera, se propone agradecer, revivir, recordar, homenajear y homenajearse, porque de alguna manera la idea es marcar estos 30 años de vida recién cumplidos, con una corona de reflexiones, sabiendo de los logros y tomando impulso poara el camino que se viene.
Hay que decir además que casi son también, 30 años con la música, porque si bien Maryta se presentó por primera vez en un escenario cantando a los 5 años (en el Tantanakuy Infantil), para llegar ahí debió haber aprendido antes, seguramente con su abuela, la que tanto recuerda y de quien aprendió la cultura de su tierra y la copla.

También es cierto que profesionalmente, comenzó su carrera a los 14 años, y que a partir de ahí su caminar fue ininterrumpido.
Llegaron sus dos discos, uno antes y el otro después de haber sido mamá (Tupac, su hijo de 4 años nació en el 2006), y por eso cada uno de estos trabajos tiene un tenor emocional particular.
A lo largo de su vida, y sobre todo en su niñez, Maryta probó todas las disciplinas. Claro está que fgue una niña muy inquieta, que en la Quebrada, en su Humahuaca, buscó donde desarrollar a cada instante su energía artística. Así, además de participar del Tantanakuy muy pequeñita, fue parte del Taller de Pintura de los Niños Pintores de Chucalezca (por mucho tiempo conservó los trabajos que hizo en ese taller), y con el sonido y el ritmo del bandoneón del Chango Bellido, recuerda que de niña también comenzó a bailar. Y para sorpresa de muchos, también tuvo sus incursiones teatrales, en pequeñas obras montadas en las escuelas a las que asistió.

Todas estas estampas de su vida, se traducirán de alguna manera en este espectáculo “Sé quien soy... ahí voy”. Para eso Maryta pensó en hacer un encuentro con el público, en el que se la verá narrando su vida, cantando con su guitarra, bailando algunas coreografías, actuando y hasta pintando.
Por eso los invitados a su escenario del domingo serán la artista plástica Elisa Barrientos "que terminará con su delicadeza, la improvisación que me surja en esta ocasión", comenta; el Chango Bellido, para hacerla bailar como antes con su instrumento; y la pareja de danza Daniela Cazón y Martín Esquivel, que la ayudarán también con sus danzas.

"Mi idea es poder contar de dónde vengo, como influyó Humahuaca en mi desarrollo artístico, y cómo se fue fortaleciendo a medida que fui creciendo y recorriendo lugares de nuestra provincia, de nuestro país y Bolivia con mi canto", concluyó la folclorista, que reconoce que durante su infancia de alguna manera "me anotaba en todas", dice en referencia a sus actividades artísticas.