viernes, 3 de diciembre de 2010

Un encuentro con su propia historia de vida, en el escenario - Nota El Tribuno de Jujuy 2/12/10

“SÉ QUIEN SOY... AHÍ VOY”
Un encuentro con su propia historia de vida, en el escenario.
El espectáculo musical de Maryta se presentará este sábado a las 21:30 en el Teatro de la Vuelta del Siglo.





Íntima como nunca, íntima para contarle a sus seguidores su historia, íntima para descifrar el por qué de su camino. Así, se mostró Maryta de Humahuaca en el espectáculo que presentó recientemente "Sé quién soy. . . ahí voy", y que a pedido del público repetirá este sábado a las 21:30 en el Teatro de la Vuelta del Siglo.

Cuando empezó a preparar este concierto que tiene la particularidad de ser especialmente personal, Maryta se proponía simplemente celebrar sus treinta años de vida, y sus casi treinta con la música. Finalmente se tornó en un canto a la vida, en un develar de sentimientos que en la madurez conseguida en estas tres décadas, afloran para dar ejemplos también de cómo ser mujer, artista, madre.
En este espectáculo, la cantante es sólo parte de la escena, porque se ve también a la Maryta artista plástica, a la Maryta actriz, a la Maryta bailarina, a la Maryta mamá, porque en la historia de su vida, todas estas facetasfueron parte.
Formó parte del taller de dibujo y pintura de los Niños de Chucalezna en su infancia en Humahuaca, también hizo presentaciones teatrales en su niñez, hasta que finalmente tomó el rumbo de la música, por supuesto llevando en su mochila los elementos de estas otras artes, que en esta iniciativa embellecen la puesta.

La faceta de mamá, en la primera presentación de "Sé quien soyà ahí voy", estuvo presente durante todo el espectáculo, porque el pequeño Tupaq, su hijo de 4 años, estuvo desde la platea esperando subir a cantar con su mamá desde el inicio de la presentación, y lo hizo saber. Impaciente, natural, con vocecita pequeña, pedía subir al escenario, hasta que al fin le tocó.

Fue impactante la confianza y la cotidianeidad que envolvieron a Tupaq en un escenario. Nada de miedos, ni vergüenzas, ni siquiera deslumbramiento por las luces y por el público. Claro está que ese fue casi su escenario natural desde que en el vientre de su madre participaba de peñas, festivales y conciertos, hasta el día de hoy en que sigue de cerca el camino de Maryta. Primero fue desde atrás del escenario, junto a su papá, ambos trabajando en la producción de los conciertos, y luego cuando aprendió a hablar (ya el año pasado en el ciclo "Madres Cantoras" lo hizo) animándose a cantar coplas y canciones con su mami.

El espectáculo muestra también a una Maryta cantando otras canciones, otras letras, que marcaron su vida, en distintos momentos. Canciones del rock nacional o alguna del cancionero popular argentino, que no son habituales en su repertorio, pero que cantó en algún momento puertas adentro.
En la primera presentación la acompañó terminando el cuadro que Maryta comenzó, la artista plástica Elisa Barrientos, y la pareja de baile de Daniela Cazón y Martín Ezquivel. Ela también danzó sola y luego con Martín, inspirada, entregada.

La iluminación, el espacio, la propuesta, suenan a una profunda charla entre amigos, o entre una mujer y su público al que pretende acercarse más, brindando más.